miércoles, 27 de agosto de 2014

Ebola mata y mata

Ebola ya mato 120 trabajadores de salud



El brote de ébola en África Occidental sigue superando cada día las cifras de damnificados, entre ellos los médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud que han sido infectados.

Según comunicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta la fecha más de 240 profesionales han desarrollado la enfermedad en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona, y más de 120 han muerto.

Algunos de los anteriores brotes de ébola sólo se hicieron visibles después de que la transmisión se extendiera en un entorno de atención de la salud y los médicos y enfermeras se contagiaran. Sin embargo, tal y como indica la OMS, “una vez se identificó el virus y se pusieron las medidas de protección adecuadas, los casos entre el personal médico se redujeron drásticamente”.

Hay varios factores que explican la alta proporción de personal médico infectado: escasez o uso inapropiado del equipo de protección personal, poco personal médico para un brote tan grande y el trabajo en salas de aislamiento mucho más allá de la cantidad de horas recomendadas como seguras.

Por otra parte, muchos de los brotes más recientes habían ocurrido en zonas remotas, en una parte de África más familiarizada con esta enfermedad y con las cadenas de transmisión, que eran más fáciles de rastrear y romper.

Pero el brote actual es diferente. La institución sostiene que ya se han visto afectadas “tanto las capitales como áreas rurales remotas, aumentando así los posibles casos no diagnosticados que tienen contacto con el personal del hospital. Además, ni los médicos ni la población están familiarizados con la enfermedad, por lo que el miedo gobierna en las aldeas y ciudades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.