jueves, 29 de mayo de 2014

La música reduce el dolor en la fibromialgia

  La música reduce el dolor en la fibromialgia 
los pacientes con fibromialgia se enfrentan a un dolor crónico y generalizado que, junto a otros muchos síntomas, viene a complicar sus vidas y a reducir su funcionalidad. Los investigadores y profesionales de la salud no cesan en el empeño de encontrar formas de intentar mejorar la calidad de vida de estas personas, puesto que hoy por hoy la enfermedad no tiene cura.
En este sentido encontramos el estudio de Eduardo A.  y sus colaboradores, publicado en la revista científica Frontiers in Psychology (2014). En su trabajo participaron un total de 21 mujeres con fibromialgia a las que se expuso a dos condiciones, durante 10 minutos cada una: una, escuchar música relajante y placentera que ellas mismas habían escogido, y dos, escuchar ‘ruido rosa’ o ‘pink noise’, que es parecido a lo que escuchamos cuando sintonizamos entre dos emisoras de radio. Entre una y otra condición, para evitar interferencias, visualizaron una serie de documentales durante 10 minutos. Por otro lado, se valoró la intensidad de dolor, su grado de displacer, el catastrofismo de dolor, y variables como la depresión y la ansiedad. También se aplicó una tarea denominada ‘Timed Up & Go’ para valorar la movilidad funcional (las pacientes estaban cómodamente sentadas y se les pedía que al escuchar una señal, se levantaran, caminaran tres metros en línea recta y volvieran hacia su sitio a sentarse nuevamente).
Los resultados mostraron que las pacientes sintieron menor intensidad de dolor y menor desagrado tras la condición de música relajante. Además, los análisis mostraron que las pacientes fueron más rápidas en la tarea de levantarse y caminar tras la condición musical pero no tras la condición de ‘ruido rosa’.
Cierto es que a nadie le amarga un dulce, así que escuchar nuestra música preferida seguro que nos hace, al menos sentirnos bien. Se necesitan más investigaciones que consigan demostrar los beneficios de distintas técnicas en el tratamiento de la fibromialgia, como la música, el entrenamiento cognitivo, ., con el objetivo de mejorar su salud y sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.