lunes, 20 de octubre de 2014

Como dar respiracion boca a boca




Bien, la técnica en si, es empleada para ayudar a un lesionado con insuficiencia respiratoria, es decir, que no puede respirar por medios propios. Ante cualquier situación, es de vida o muerte garantizar que haya suficiente oxigenación al cerebro, si esto no ocurre, se corre el riesgo de pérdida de funciones en órganos vitales (corazón, riñones, hígado, cerebro) o en un caso prolongado, una muerte inminente.

Cuando nos encontramos ante este tipo de situaciones, es decir, cuando no damos cuenta que una persona entra en estado de insuficiencia respiratoria, ya sea por ahogamiento, desmayo o cualquier motivo, debemos cerciorarnos de que efectivamente haya dejado de respirar.

¿Cómo darme cuenta de que una persona ha dejado de respirar?

Bien, es muy sencillo, te pongo a continuación las distintas técnicas que puedes usar:

1.- Coloca una mano en la frente de la persona y con la otra levanta ligeramente y con mucho cuidado el mentón para que se abran las vías respiratorias.

1.2.- Acércate y coloca el oído cerca de la boca de la persona para escuchar si respira o no, mientras haces esto, observa el pecho de la victima para ver si se infla o no. Tal como lo ves en la imagen.

2.- Pon tu mano en el toráx de la persona y revisa que se infle o se mueva, esto indica si está entrando aire a sus pulmones.

3.- Coloca un espejo cercano a la boca de la victima, si se empaña es señal de que existe respiración.

4.- Revisa las uñas de la persona, cuando alguien no está respirando las uñas se aprecian moradas, esto es un excelente indicador.

Cabe mencionar que de todas estás opciones para revisar si existe o no respiración la que en lo personal recomiendo es la primera, por ser la mas fácil de hacer y confiable.

Bueno, una vez que te cercióraste que la victima NO está respirando es momento de seguir los pasos que dejo a continuación para dar la respiración boca a boca de manera adecuada:

1.- Retira todo aquello que pueda molestarle para respirar (objetos o prótesis dentales, etc.)Puedes hacerlo arrodillándote cerca de ella; con dos dedos cubiertos por un pañuelo limpio.

2.- Mueve la cabeza del paciente hacia atrás con una mano y la otra colocala en el mentón, para abrir vías aéreas.

3.- Una vez que tiene las vías aéreas abiertas, con una mano tapa la nariz de la victima

4.- Toma aire y comienza a soltarlo en la boca de la persona (tu boca debe de cubrir toda la boca de la victima)

5.- Observa que el pecho de la persona afectada se infle, esto es señal de que TU aire esta entrando a sus pulmones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.